Ideas para packaging en 2024: ¿cómo lograr destacar con el mínimo coste e impacto ambiental?

La sostenibilidad es la preocupación fundamental de cada vez más empresas a la hora de encontrar ideas para packaging. A la vez, un embalaje debe seguir siendo efectivo y tener un coste asumible. En este post explicamos lo que hay que tener tener en cuenta en 2024 para dar con el packaging adecuado y algunas ideas adoptables por casi cualquier empresa que envíe paquetes.

Ideas para packaging

Márketing Legro

Última modificación: 16 diciembre 2023

Como ya saben quienes leen nuestro blog, en Legro estamos muy interesados en los rápidos cambios de tendencia en la concepción del packaging de los últimos años. Hemos pasado de entender el embalaje como una mera función (agrupar artículos y proteger los paquetes durante el tránsito de origen a destino) a considerarlo parte de la identidad de marca, de diferenciación de la competencia y de la experiencia de compra del usuario. A la vez, una concienciación cada vez mayor por el impacto ambiental del embalaje, que genera miles de millones de toneladas anualmente en el mundo, ha influido mucho en este concepto, ya que las empresas que venden o manipulan productos buscan conectar con los intereses, las necesidades y las preocupaciones de sus clientes y sus colaboradores.

De ahí que estas empresas necesiten investigar continuamente para dar con ideas para packaging con la menor huella medioambiental sin que pierda la efectividad, ya que un producto dañado o extraviado por un mal embalaje significa no sólo pérdidas económicas para la empresa y en términos de imagen (que a su vez genera más pérdidas económicas) sino también mayor impacto ambiental por la necesidad de un nuevo envío, con más embalaje, más gasto energético en transporte con más emisiones de CO2, etc.

6 condiciones que debe reunir el packaging ideal actualmente

Si pudiéramos conseguir el packaging ideal, éste debería ser una combinación perfecta entre diversos factores. Cuánto más se acerque una empresa a esta fórmula, probablemente mayores beneficios sacará de su packaging. De ahí podemos extraer después ideas para packaging que nos guien hacia ese éxito. Los factores más importantes de esta combinación son:

Sostenibilidad:

Lo ponemos en primer lugar porque es una preocupación creciente en los consumidores, y las empresas, a la hora de atraerlos, deben hacérselas suyas. De hecho, si observamos la evolución de las búsquedas en Google de “sustainable packaging”, podremos comprobar que desde 2004 la tendencia ha sido indiscutiblemente al alza:

Existen cada vez más ideas para hacer un packaging más sostenible, no sólo en términos de materiales biodegradables y reciclables como los que hemos descrito anteriormente, sino también en clave de reutilización: se puede incentivar a los clientes habituales de una marca a guardar el packaging de sus productos y tras varias compras devolverlo contrareembolso para poderlo reutilizar a cambio de un regalo, por ejemplo. Para ello debe tratarse de un packaging hecho para durar (de plásticos duraderos, de metal, de vidrio… y con un diseño adecuado para no romperse al abrirse) y debe calcularse la huella de carbono del retorno en comparación con la de la fabricación de nuevos envases, y esto no siempre es posible con cualquier producto (hay empresas de consultoría que se dedican a este acompañamiento).

Capacidad de protección y durabilidad:

Sean cuales sean las tendenvcias en packaging, nunca dejará de ser prioritario que protejan lo que llevan dentro y que duren lo suficiente como para llegar, por lo menos, a su destino en perfectas condiciones (y si es todavía más y se puede reutilizar antes de ser desechado, mejor que mejor). Como hemos apuntado al inicio, un packaging que no protege lo suficiente un paquete o que se deteriora antes de tiempo no sólo puede causar una mala imagen en los destinatarios, sino que provocará pérdidas económicas ya a corto plazo al poder ser necesario un reemplazo, y a su vez, mayor impacto en el medio ambiente por tener que usar más materiales, usar más energía y generar más emisiones de gases de efecto invernadero.

Diseño minimalista y eficiente:

En la línea de lo que entendemos que serán las prioridades a partir de 2024, el diseño de un packaging es fundamental, porque impacta tanto en otros factores como la sostenibilidad, su calidad-precio y la capacidad de protección y su durabilidad. Además, también tiene mucho que ver con la percepción de la marca, por ejemplo, en lo que respecta a su facilidad de uso. Un mal diseño puede hacer que un producto sea difícil de manipular y de apilar, ocupar más espacio del necesario en el transporte y el almacenaje, y además puede ser más caro de producir y generar muchos residuos por ser excesivo o residuos difíciles de reciclar (por el uso de ciertos adhesivos y tintas, por ejemplo). En términos de sostenibilidad y precio hay que recordar que no hay mejor residuo, reciclable o no, que el que no se produce o, por lo menos, se puede reutilizar.

Una idea de packaging minimalista y eficiente puede ser el que usa la marca japonesa de ropa MUJI, con perchas y etiquetas de papel reciclado, o los productos de Apple como los AirPods, que van cada vez en cajas más compactas y minimalistas.

Estética agradable:

Aunque un diseño minimalista suele ser, por definición, agradable estéticamente, es necesario lograr el equilibrio entre el minimalismo y la funcionalidad y la comunicación efectiva de la marca. Una bolsa con una inscripción, por ejemplo, puede ser minimalista y exceler en el uso reducido de materiales, pero fallar en atraer la atención del usuario hacia la marca. Además, la estética debe ser coherente con la imagen de marca. Por ejemplo, un producto para niños no tiene mucho sentido que vaya empaquetado de una forma muy sofisticada, un producto moderno no casará con un packaging vintage por bonito que sea, un producto inequívocamente urbano no será coherente en un embalaje de tipo rústico o un producto de lujo opulento nos resultará extraño envuelto en una estética extremadamente simple.

Sí que es cierto que pueden seguirse unas directrices con las que probablemente acertaremos en la mayor parte de casos para lograr que la estética de nuestro packaging sea agradable: enfocarse en la simplicidad y la claridad, tener clara una jerarquía visual, usar materiales de una mínima calidad que no se vean pobres y usar un esquema de colores armonioso, por ejemplo.

Personalización:

En otro post sobre ideas para packaging personalizado ya introdujimos la importancia de generar con el packaging la ilusión de estar recibiendo un regalo, y no una mercancía que una empresa manda a cualquier persona sin identidad conocida. Eso no significa que tengamos la responsabilidad de lograr una originalidad sin precedentes o dedicar un packaging totalmente distinto a cada cliente: eso no está al alcance de empresas con recursos limitados, sino mejorar la experiencia de recepción del producto con detalles con los que el destinatario se pueda sentir especial. Puede ser un detalle estacional (Navidad, verano, otoño, primavera, Saint Patrick, Halloween, Carnaval, etc.), adecuar el tono del mensaje en una audiencia muy específica (niños, mujeres embarazadas, amantes de un deporte concreto, etc.), utilizar un envoltorio con algun significado (un texto, una imagen, etc.) o un simple lazo que no estemos acostumbrados a ver en un paquete.

Ideas para packaging

Foto de Feyza Tuğba : https://www.pexels.com/ca-es/foto/regal-blanc-superficie-paper-9303380/

Con una buena relación calidad-precio:

Es evidente que cualquier idea para packaging que apliquemos no puede tener como repercusión un encarecimiento del precio total del producto que haga de barrera para la venta. Es necesario lograr un equilibrio entre la sostenibilidad, la funcionalidad, la estética, la imagen de marca y el precio, con formas de personalización asequibles (como la impresión digital, que no implica muchas horas de una persona y materiales caros para lograr este enfoque), materiales reciclables y/o biodegradables, estandarización de las medidas de los paquetes, etc. Además, es necesario auditar de forma continua el embalaje para dar con aquello en lo que se puedan recortar costes.

5 ideas para packaging para 2024

Este año la creatividad y la investigación jugarán un papel muy importante en la concepción del embalaje. Algunos ejemplos de packaging ya en uso por muchas marcas son:

1. Involucrar sentidos como el tacto o el olfato

Puede ser una simple caja o papel con textura agradable o un tacto aterciopelado, un sobre con una tinta que cambia de color con el tacto o un envoltorio con un olor especial, por ejemplo. Además, cada vez están más de moda los envoltorios comestibles o biodegradables para abonar plantas, por ejemplo.

2. Usar esquemas de uno o dos colores

Marcas como Chanel, Apple o Tiffany nos recuerdan a día de hoy que todavía sigue de última tendencia el packaging que sólo usa uno o dos colores. Esto también suele resultar más barato en su producción y medioambientalmente más sostenible.

Foto de Leeloo Thefirst: https://www.pexels.com/ca-es/foto/fosc-regal-compres-venda-5556311/

3. Optar por el mínimo packaging

La Clever Little Bag de Puma es un gran ejemplo de packaging con un 65% menos de material (y por lo tanto, de recursos naturales como pulpa de madera o agua), que une la caja y la bolsa de unas zapatillas todo en uno.

Sin necesidad de llegar tan lejos, muchas marcas se han dado cuenta de que sus envases eran demasiado pesados y demasiado grandes para sus productos y han optado por soluciones que simplemente son más compactas, que reducen la necesidad de matarial y los espacios vacíos dentro de un paquete que, sumados, son muchos metros cúbicos de espacio en el transporte, y por lo tanto menos viajes y menos emisiones, además de menos dinero en producción.

4. Incluir elementos interactivos

Un pasatiempo en una etiqueta de una botella, como una adivinanza o un sudoku, o códigos QR u otros elementos con los que podamos interactuar con nuestro móvil marcan la diferencia.

5. Hacer que el packaging sea parte del regalo

Lograr que el destinatario no quiera tirar el embalaje porque lo ve como parte del regalo es el sueño de cualquier empresa que quiera ofrecer una buena imagen de marca. Puede ser una lata de metal compartimentada para ropa interior que después se podrá utilizar para guardar artículos de papelería, un fular-envoltorio que se usa como material de relleno en una caja de cosméticos que pueda usar después para vestir o una caja de papel grueso que despúes se puede doblar de una forma determinada y convertirse en percha, por poner sólo algunos ejemplos.

Legro, proveedor de soluciones eficientes para packaging

Para aplicar las nuevas ideas para packaging que nos trae 2024 es necesario contar con el entorno de trabajo adecuado. En Legro ofrecemos soluciones de embalaje personalizadas para cada empresa, desde una pequeña tienda online hasta grandes cadenas de logística, como mesas de embalaje, carros para picking, generadores de material de relleno y mucho más.

Foto de Suzy Hazelwood a Pexels: https://www.pexels.com/ca-es/foto/art-blau-regal-color-1178600/