Mesas de empaquetado: su utilidad y cómo elegirlas

Las mesas de embalaje o bancos de trabajo pueden hacer triunfar un negocio si son las adecuadas, ya que aumentan la rapidez, la productividad y la organización, entre otros, del proceso de empaquetado. Las hay muy simples, ideales para negocios pequeños, y más complejas, con decenas de accesorios y conexiones a otros procesos de almacén. En este post explicamos qué influye para elegir una mesa de empaquetado y las opciones disponibles.

Mesas de embalaje

Márketing Legro

Última modificación: 10 noviembre 2021

Las mesas de empaquetado son primordiales para la optimización de un proceso de embalaje. Permiten que una sola persona pueda hacer varias tareas de forma ergonómica, rápida y con la mayor calidad. Las versiones más simples pueden incluir la mesa, espacio de almacenamiento y soportes para los accesorios más habituales (cinta adhesiva, porta rollos de papel con cuchilla de corte, dispensadores de etiquetas, etc.) Las más complejas pueden incorporar iluminación, lectores de códigos de barras suspendidos, soportes para pantallas e impresoras, clasificadores de carpetas, balanzas, comunicación con sistemas de transporte por rodillos, etc.

En este post veremos que no hace falta ser un enorme centro de logística de Amazon para recurrir a mesas de empaquetado y beneficiarse de las ventajas que aportan a las pequeñas y medianas empresas que manipulan pedidos o cualquier otro material que requiera empaquetado. La clave está en elegir bien la disposición en el espacio, la posición y el diseño, totalmente personalizados.

Ventajas de las mesas de embalaje en una estación de empaquetado

Las mesas de embalaje, también llamadas bancos de trabajo o de empaquetado o de embalaje, son la parte principal de una estación de empaquetado que puede incluir muchos más pasos. Una mesa de embalaje adecuada (incluyendo un número adecuado de mesas de embalaje) puede hacer triunfar un negocio, mientras que una que no lo es lo puede hacer fracasar, provocando lentitud, baja productividad, mala organización, etc., en los pedidos.

Las principales ventajas de las mesas de embalaje son:

Las mesas de embalaje no sólo son útiles en empresas que gestionan pedidos en almacén, sino que otras que necesitan gestionar materiales en almacén también se benefician de ellas, desde laboratorios que necesitan empaquetar sus muestras hasta compañías aéreas que necesitan enviar objetos entre sedes.

¿Cómo puede ser una mesa de empaquetado?

Una mesa de empaquetado debe ser totalmente personalizada para cada empresa que la va a usar. Puede ser desde una mesa simple, con una estantería o incluso sin ella, adecuada para quien no procesa muchos pedidos, hasta una integrada en un flujo complejo de productos, con balanzas y rodillos para trasladarlos a otra parada de la estación de empaquetado.

Mesas simples

Hay que tener presente que una mesa de embalaje eficiente por lo menos deberá contener cajas y consumibles para embalar, por lo que la más simple deberá contar con espacio o solución para almacenarlos y manipularlos. Además, si el control de pedidos se lleva a cabo por ordenador, será útil que tenga un soporte para ese ordenador.

Mesas uno o dos estantes

Se trata de un tipo de mesa de embalaje también muy básica, pero incluye uno o dos estantes para almacenar material de embalaje y gestión de pedidos, como archivadores, cajas o sobres, cinta de embalar, dispensadores de cinta, etc. Una mesa de embalaje con estantes eficiente debe permitir el acceso a esos materiales y manipular el paquete sin tener que estirar o torcer el cuello, al alcance fácil de los brazos.

Mesas con espacio de almacenaje adicional

Si la empresa debe gestionar muchos paquetes diariamente necesitará que tenga características adicionales a los estantes: un panel para colgar accesorios, un soporte para una pantalla de ordenador que permita una visualización cómoda sin cambiar de posición (incluso con un teclado montado en ángulo junto a la pantalla), estantes inferiores para impresoras y cubos de reciclaje, posibilidad de regular la altura y la orientación, dispensadores de papel

Mesas conectadas a otras

Además de lo anterior, una mesa de embalaje puede estar conectada a otras que hagan otra parte del empaquetado, por lo que incluirá una conexión a rodillos de transporte, puede expandir su ancho para incluir una estación de pesado, etc.

¿Qué influye a la hora de planificar el embalaje?

Para incorporar mesas de empaquetado a una estación de embalaje debemos tener en cuenta factores como:

La opción de las mesas de embalaje modulares

Las mesas de trabajo modulares permiten un sinfín de opciones de personalización, tanto en el presente como en el futuro. Puede partirse de una mesa simple e ir incorporando todos los accesorios que vaya requiriendo la actividad con el paso del tiempo. Es el caso de las mesas modulares de Legro.

Modelos de mesas de empaquetado de Legro

Silver Line

Las mesas de embalaje Silver-Line son mesas estándar a precio económico disponibles en diferentes medidas y en dos colores: gris claro o con una combinación de rojo y gris. Son idóneas para trabajos y composiciones relativamente simples. Los componentes y accesorios que presenta esta línea se integran fácilmente, posibilitando su montaje en múltiples posiciones.

Ver línea de mesas

Blue-Line

Se trata de una línea de mesas que destaca por el perfil de acero que rodea el tablero de la mesa. La combinación de este perfil junto al tablero con su laminado “HPL” da como resultado una mesa robusta, estable y modular, ideal para requisitos de embalaje de complejidad media (un volumen más elevado de pedidos, accesorios más completos, etc.). Permite elegir color de acuerdo con las preferencias de la empresa, por ejemplo su imagen corporativa. Se puede combinar con todos los accesorios de Legro (dispensadores de papel, dispensadores de etiquetas, sistemas de corte, básculas, sistemas de rodillos o transportadores, etc.)

Ver línea de mesas

Red-Line

Las mesas de trabajo de la gama Red-Line se pueden reconocer por la estructura de sus patas y el perfil de acero que rodea tanto mesa como estantes. Es el sistema de mesas más flexible y robusto de Legro, totalmente personalizable para poder satisfacer los requisitos más complejos. Se puede combinar con todos los accesorios de Legro (dispensadores de papel, dispensadores de etiquetas, sistemas de corte, básculas, sistemas de rodillos o transportadores, etc.)

Ver línea de mesas

Mesas de embalaje de Legro

En Legro ofrecemos mesas de embalaje eficientes y modulares tanto para pequeños comercios como para operadores logísticos y grandes industrias. Estas soluciones permiten rentabilizar al máximo la preparación de pedidos, evitando pérdidas de tiempo y dinero y dotando de ergonomía a los trabajadores.