Packaging circular: ¿Qué es y cuáles son los beneficios para quien adopta este enfoque?

El enfoque del packaging circular es clave en la sostenibilidad porque permite maximizar el uso de los recursos, reducir los residuos, promover la reutilización y el reciclaje, y avanzar hacia una economía más sostenible y responsable con el medio ambiente. En este post ampliamos qué es, qué ventajas tiene y algunas estrategias clave para implantarlo.

Packaging circular

Márketing Legro

Última modificación: 12 julio 2023

En un mundo donde los recursos naturales son limitados y la acumulación de residuos plásticos es alarmante, es imperativo repensar la forma en que diseñamos, producimos y gestionamos el empaquetado. Si bien todas las industrias tienen cierta dependencia del packaging, algunas industrias dependen más de él debido a la naturaleza de sus productos y las necesidades específicas de su cadena de suministro. En industrias como la alimentaria y de bebidas, la farmacéutica y cosmética, la electrónica y de tecnología en general, la de la moda, productos para el hogar, etc., el packaging es una parte integral de su actividad y desempeña un papel crucial en la protección, presentación, comercialización y distribución de productos.

En este contexto, surge la idea del packaging circular, un enfoque innovador que se alinea con los principios de la economía circular, aunque en realidad, la idea de economía circular no es nueva, ya que puede encontrarse en conceptos y prácticas anteriores a los años 70 del siglo XX, y fue a partir de 1970 precisamente cuando se empezó a desarrollar una comprensión más sistemática de este enfoque, que ganó impulso a partir del comienzo del siglo XXI.

¿Qué es la economía circular?

La Fundación Ellen MacArthur, establecida en 2010, ha sido un actor clave en la promoción y difusión de los principios de la economía circular a nivel mundial. Su informe de 2013, «Hacia una economía circular», ayudó a ampliar la conciencia y la comprensión de este enfoque entre empresas, gobiernos y la sociedad en general. En este link se puede encontrar su definición de economía circular y recursos para ilustrarlo.

El concepto de economía circular parte inicialmente de que la economía actual es lineal: la Tierra genera recursos, los humanos los extraemos, fabricamos productos con ellos y llegados a un punto, los desechamos como residuos. Además, existen más residuos durante el proceso, como la contaminación o los gases de efecto invernadero. La economía circular pretende acabar con estos residuos no produciéndolos, siguiendo tres principios:

En definitiva, la economía circular es un enfoque económico y sistemático que pretende maximizar el valor de los recursos y minimizar los desperdicios a lo largo del ciclo de vida de los productos, con unos principios de diseño, producción, consumo y gestión que permiten mantener los productos, materiales y recursos en uso dentro del círculo durante el mayor tiempo posible, evitando la extracción y la eliminación prematura.

Economía circular

La noción de packaging circular dentro de la economía circular

En este sentido, el de redefinir la forma en que producimos, consumimos y gestionamos los recursos, con el objetivo de lograr una economía más sostenible, resiliente y sin desperdicios, que genere beneficios económicos, sociales y ambientales, el packaging circular surge como una respuesta a los desafíos ambientales y la necesidad de encontrar soluciones sostenibles en la industria del empaquetado.

El packaging circular se refiere a un enfoque de diseño, producción y gestión de envases que busca maximizar el valor y la utilidad de los materiales de empaquetado a lo largo de su ciclo de vida, basándose en los principios de la economía circular, que promueve la minimización de residuos, la reutilización, el reciclaje y la regeneración de los recursos utilizados en el empaquetado.

Los beneficios económicos y de marca del packaging circular

El packaging circular puede ofrecer beneficios económicos a través de la optimización de los recursos y la reducción de los costos de adquisición de materiales. Además, puede fortalecer la imagen de marca al demostrar el compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad ambiental. Algunos de estos beneficios incluyen:

Estrategias clave del packaging circular

Hemos explicado qué beneficios aporta el packaging circular, pero… ¿qué implica dentro de la cadena de suministro? Algunas de las estretegias a implantar que implica el enfoque del packaging circular son:

En otro post ampliamos estas estrategias.

Legro, enfocados a la gestión del packaging enfocada en la circularidad

Legro es tu proveedor de confianza de soluciones de embalaje comprometido con la transición a la economía circular. Sus sistemas modulares son fundamentales en la fase del packaging circular de gestión del packaging, ya que permiten aprovechar al máximo los materiales y recursos utilizados en el embalaje, en los siguientes sentidos:

Además, en sí mismos, como producto, al ser ser modulares, permiten que sus componentes individuales puedan ser reutilizados en múltiples ciclos de vida, reduciendo la necesidad de producir nuevos componentes o mesas completas.