Los productos de lujo no buscan satisfacer una necesidad básica, sino que ofrecen una experiencia única y exclusiva que permite a los consumidores satisfacer sus deseos y aspiraciones. Para lograrlo, el packaging es una parte esencial para conectar estos deseos y aspiraciones con el artículo y la marca.
Última modificación: 27 febrero 2023
Los compradores de productos de lujo suelen ser personas que buscan experiencias únicas y diferenciadas, y que tienen un alto poder adquisitivo. Sus compras van más allá de adquirir objetos, sino de vivir experiencias exclusivas que satisfagan deseos y generen sensaciones relacionados con el prestigio, la distinción, la pertenencia a un grupo social, etc. Estos compradores se sienten atraídos por los productos la calidad, la artesanía, la exclusividad, la sofisticación y el diseño del producto, así como por la imagen de marca que lo respalda. Y el packaging debe ir acorde con ella. En este post explicamos de qué se caracteriza el packaging de lujo y las mejores prácticas para triunfar con este tipo de embalaje y mejorar la experiencia general del cliente.
El packaging de lujo se refiere al uso de materiales, acabados y elementos de diseño de alta gama para crear una presentación única y memorable de un producto, acorde con la experiencia que quiere hacer vivir. Este packaging a menudo incluye características como papel o cartón de alta calidad, relieves, estampado y formas y tamaños personalizados. Está diseñado para causar un gran impacto y comunicar la calidad y el valor del producto que contiene.
El packaging de lujo puede ayudar a crear una percepción intensa y positiva de tu marca. Al invertir en materiales y diseños de alta calidad, la empresa comunica que su marca valora la calidad y la atención al detalle. Esto puede mejorar el valor percibido del producto y crear una sensación de exclusividad y estatus.
Incluso entre marcas de lujo el mercado puede ser muy competitivo, y la fidelización depende de la difenciación. El packaging de lujo puede ayudar a diferenciar un producto de la competencia y hacerlo más memorable. Al proporcionar una experiencia única e inolvidable, se puede crear una impresión duradera que mantendrá el producto en la memoria del comprador.
El packaging de lujo contribuye a justificar el precio del producto para un cliente dispuesto a pagar un precio elevado si perciben esa diferenciación e imagen positiva de la marca de la que hemos hablado. Además, el propio packaging de lujo puede convertirse en un punto de venta, ya que los clientes pueden sentirse atraídos en el lugar donde lo ven por el diseño único y visualmente atractivo. No hay que olvidar que la experiencia de compra, empieza con el packaging, ya que éste se percibe antes que el producto.
Perfumes, joyas, champán o telefonía de alta gama son algunos de los productos de lujo por excelencia. Por eso algunos de los ejemplos más célebres de packaging de lujo corresponden a artículos de este tipo.
El icónico perfume de Chanel Nº5 es prácticamente inmortal, y el packaging tiene mucho que ver en ello. La mítica fragancia que cambió la historia de la perfumería, creada en 1921 y que se compone de flores cuya variedad específica es difícil de determinar, haciéndola única, necesitaba un contenedor y un embalaje que reflejaran una fragancia tan especial. Su frasco, ideado por la propia Coco Chanel ha experimentado sólo leves cambios, manteniéndose fiel a sus líneas limpias y su silueta sencilla, así como también ha pervivido su caja, con un diseño clásico en blanco y negro con el logo de la marca en relieve, que refleja la elegancia y el estatus de la marca. En este artículo se puede ampliar la información sobre la historia de este perfume.
La joyería Tiffany & Co. es reconocida por su packaging de lujo, que incluye una caja icónica, cuyo color azul constituye una tonalidad patentada por su fundador Charles Lewis Tiffany, que podría haberse inspirado en la turquesa, una piedra preciosa muy popular en el siglo XIX en la corte victoriana, rematada por un característico lazo de satén blanco. Las formas, los colores y los materiales de este embalaje reflejan la exclusividad y el estatus de la marca, y también su apuesta por la sostenibilidad, ya que se fabrican con papel de fuentes sostenibles y materiales reciclados. Es tal la exclusividad que ha acompañado siempre a este packaging, que Charles Lewis Tiffany se negó siempre a venderlo a pesar de que había quien estaba dispuesto a pagar una fortuna por él: siempre tenía que contener un diseño de la marca. En la web de Tiffany explican más ampliamente la historia de su Blue Box.
El champán es sinónimo de lujo y de celebración, y por eso su producto y su packaging deben ser un reflejo de ello. De ahí que Moët & Chandon elija el dorado, un color que evoca esas dos ideas, para caracterizar su producto y su marca. Su botella tiene una etiqueta dorada y un diseño en líneas clásicas, y se presenta en una caja de lujo con detalles también en dorado y una ventana que permite ver la botella. De esta manera consiguen asociar cualquier celebración en todo el mundo con descorchar una botella de Moët & Chandon. En este artículo se puede saber más sobre este tipo de packaging de lujo.
Antes de entrar Apple en la escena de la telefonía, el embalaje de los teléfonos móviles, incluso de los más caros, era totalmente secundario, incluso eran cajas de cartón con un plástico transparente como el de cualquier otro artículo tecnológico, como unos auriculares o un GPS. Sin embargo, el diseño innovador y minimalista de productos como el iPhone o el iPad se empezaron a reflejar en un packaging de lujo que ahora imitan sus competidores: una caja blanca y minimalista con el logo de la marca en relieve, y con todo ello, Apple se ha convertido en un símbolo de estatus para muchos consumidores.
No todos los productos o mercados responderán como esperamos a un packaging de lujo. Existen factores como el precio, la demografía y las preferencias de los clientes que determinan si el packaging de lujo es una elección correcta para nuestra marca o producto. Por eso es crucial, antes de invertir en este tipo de packaging, entender a nuestro público objetivo. Por ejemplo, por mucho que fabriquemos la mejor máquina del mercado para hacer zumo de naranja, el hecho de hacerse un zumo es muy difícil de asociar con una experiencia única y memorable, que genere una sensación de elevado estatus.
Es en este punto en el que debemos diferenciar productos de alta gama de productos de lujo. Si bien es cierto que pueden existir productos de alta gama incluso de precios tan elevados como puede ser un producto de lujo, su función es distinta, y por eso un producto de alta gama como unas botas de montaña de la mejor calidad no necesitará un packaging de lujo, mientras que un producto de lujo como unas botas de esquí de Luis Vuitton o de Dior, sí lo necesitará. La diferencia está en la percepción que esperan que el consumidor tenga de sus productos.
Resulta impensable percibir lo que una marca de lujo quiere transmitir a través de malos materiales. De hecho, se ha dado algun caso puntual en que una marca de lujo ha cometido el error de no elegir bien los materiales y se han sucedido las opiniones negativas. Los grandes aliados del packaging de lujo son el papel o el cartón de alta calidad que sea duradero y visualmente atractivo, que use recursos como los relieves, los estampados, las formas y los tamaños personalizados para crear un diseño único y memorable.
En este sentido, un producto de alta gama puede usar materiales de la misma calidad, pero probablemente no tendrá la misma atención al detalle, fruto de grandes inversiones en diseño e investigación de mercado.
La diferencia entre una marca que se dedica a seguir tendencias y las que establecen las tendencias es que las segundas tienen un propósito claro en mente: saben qué quieren comunicar acerca de su marca y de su producto, las emociones que quieren evocar en sus clientes, etc. Con la respuesta a estas preguntas pueden diseñar un packaging visualmente atractivo y efectivo para comunicar su mensaje de marca.
Hoy en día no se entiende una marca de lujo que no apueste por la sostenibilidad, ya que sus compradores, por la propia percepción de su estatus, suelen entender que tienen una responsabilidad social, y además suelen asumir que la sostenibilidad es un aspecto importante en la propia calidad y exclusividad del producto, además de un diseño atractivo, por ejemplo. Por eso al diseñar un packaging de lujo es necesario contar con materiales sostenibles y minimizar los residuos, para comunicar el compromiso de la marca con la sostenibilidad para generar una impresión positiva y alinearse con los valores de los clientes.
Es importante probar y reajustar el diseño del packaging de lujo, recopilando los comentarios de los clientes y haciendo los ensayos necesarios. Esto servirá para asegurar qu eel packaging sea efectivo para comunicar el mensaje de marca y crear una experiencia positiva para el cliente.
El packaging de lujo requiere técnicas de empaquetado precisas, con gran atención al detalle, para asegurar que el resultado es perfecto.
el uso de técnicas de empaquetado que son más sofisticadas, que implican un mayor nivel de atención al detalle y habilidades técnicas (incluidas manuales) que no suelen ser necesarios en el empaquetado de productos convencionales. Por eso se suele requierir un entorno de trabajo adecuado a ello, con mesas de trabajo diseñadas específicamente para ese propósito, suficientemente amplias para contener los materiales y utensilios necesarios, y funcionales para hacer el trabajo de forma rápida, limpia y ordenada. Las mesas de empaquetado adecuadas para productos de lujo suelen incluir características adicionales como luces especiales, superficies de trabajo de alta calidad y espacios de almacenamiento para materiales y herramientas. Todo esto ayuda a garantizar que el empaquetado se realice de manera eficiente y con la máxima atención al detalle.
En Legro contamos con mesas de empaquetado adecuadas para la gestión del packaging de lujo, modulares, totalmente a medida del cliente, sea para gestionar unos pocos productos al día, como suele requerir la exclusividad de una marca de lujo, o para dar salida a grandes volúmenes. Analizamos las necesidades de cada cliente, por específicas que sean, para dar con una solución adecuada.