Unboxing: ¿qué es en 2023 y qué importancia tiene en la venta por internet?

El éxito de las experiencias de unboxing en pedidos hechos por internet se basa en sensaciones y sentimientos como los que experimentábamos de niños cuando abríamos los regalos de Navidad, y por eso han motivado servicios y productos en sí mismos, como los de las cajas de suscripción por internet.

Unboxing que es

Márketing Legro

Última modificación: 21 octubre 2022

Cuando compramos por internet, generalmente estamos renunciando a una parte de la experiencia que obtendríamos en la tienda, por ejemplo ojear y probar el producto, charlar con el dependiente o la dependienta o llevarnos el producto inmediatamente para casa. Sin embargo, hay una experiencia que no solemos tener en la tienda, más allá de las pragmáticas frías ventajas de comprar a la hora que queramos y no tener que transportar el artículo: la emoción de recibir lo que hemos comprado y abrirlo, ya que en la tienda raramente pediremos que nos lo envuelvan para llegar a casa y volver a desenvolverlo. Es aquí donde nace la experiencia del unboxing.

En el comercio electrónico, el unboxing es el proceso de desempaquetar y ensamblar un producto después de haberlo recibido. Esto puede implicar abrir una caja, quitar el material de embalaje y poner a punto el producto, incluyendo a veces su montaje y su configuración para su uso, como sucede, por ejemplo, con un teléfono móvil u otros aparatos electrónicos.

El éxito del unboxing depende de muchos factores, algunos de ellos difíciles de anticipar, ya que por el contrario todas las marcas triunfarían en esta cuestión cuando no es así, por mucho que lo pretendan. Podemos mencionar algunos, como la naturaleza del producto, los materiales y tipo de embalaje, el método de envío, la empresa de transporte, etc.

Una práctica más antigua de lo que parece

Aunque los vídeos virales con personas haciendo un unboxing de un producto que les ha llegado son relativamente recientes, se basan en un fenómeno tan común y tan antiguo como la costumbre de envolver y desenvolver regalos, por ejemplo, en Navidad, que saca partido de esa ilusión y de ese efecto sorpresa. De hecho, de estos sentimientos y sensaciones se han hecho productos en sí mismos: todos habremos abierto alguna vez un Kinder Sorpresa, un huevo de chocolate hueco cuya experiencia no radica en comérselo sino en el mero hecho de comprobar lo que hay dentro, pero en en la actualidad se han multiplicado los productos y servicios basados en este fenómeno, como los servicios de suscripción o cajas sorpresa.

Servicios basados en la experiencia unboxing

Uno de los servicios de cajas por suscripción más promocionados es el de personal shopper por suscripción, cuyo valor radica en la capacidad de un asesor de imagen de sorprender a los usuarios que asesora con artículos de ropa tan especiales que provocan que los compren una vez ha abierto la caja que los contiene y se los ha probado. Otros implican la recepción de cajas con productos de belleza personalizados, libros recomendados, comida, etc. Y ninguno de ellos tendría sentido sin la experiencia de unboxing. Aquí hay una lista con una recopilación de los mejores servicios de cajas por suscripción.

Sea como sea, se puede decir que el unboxing nos conecta con el niño que llevamos dentro, y que sale cuando abrimos con ilusión ese artículo tan ansiado, incluso aunque lo hayamos comprado nosotros: es diferente verlo por internet que tenerlo en nuestras manos y poderlo tocar, ver e incluso oler, oír y degustar, según el producto. Y esto se ha popularizado de tal forma que incluso se han creado canales de YouTube específicos de experiencias de unboxing.

¿Qué hace triunfar un vídeo de un unboxing?

Muchas empresas que venden por internet intentan proporcionar una buena experiencia de unboxing como parte de su estrategia de reconocimiento de marca, por lo que lograr que un vídeo de ésta se haga viral es uno de sus objetivos. Para ello siguen algunas directrices como las que describimos a continuación:

A pesar de todo, uno de los factores más importantes de los que depende el éxito de esta experiencia está difícilmente al alcance de las empresas que la intentan proporcionar, como es la propia personalidad del unboxer (la persona que abre el paquete y lo cuenta) y el estilo de sus vídeos, que son los que hacen que los usuarios que los ven puedan identificarse o no con él, además del interés del propio producto.

El unboxing y la sostenibilidad

Si bien es cierto que hay muchos elementos culturalmente positivos en una experiencia de unboxing, también lo es que a nivel medioambiental puede ser realmente cuestionable. Todo paquete a desenvolver para lograr ese impacto en el usuario al fin y al cabo es un residuo nuevo, aunque sea reciclable o mejor aún, reutilizable. Y a eso hay que sumarle la huella de carbono de los servicios recurrentes (por suscripción), etc. Por eso, muchos compradores han empezado a valorar desde hace tiempo que el packaging de sus productos sea sostenible.

Una experiencia de unboxing mejor no es la que implica abrir más cosas

Quizá algunos hayan hecho alguna vez aquél truco de meter un regalo pequeño en varias cajas cada vez más grandes para sorprender al destinatario, que inicialmente piensa que se trata de algo voluminoso y a medida que va abriendo cajas va descartando posibilidades hasta encontrar el artículo final. Esto está muy bien para un regalo casero y reutilizar cajas, pero en una tienda online, no dará una mejor imagen quien más capas ponga a un producto. Al revés, si puede ofrecer el mínimo embalaje y que éste sea de gran valor, el usuario valorará su compromiso medioambiental. Además, la marca puede explicarlo en el mismo embalaje. Detalles que implican el gasto de menos material como el papel de seda o un cordel en vez de cajas y más cajas pueden marcar la diferencia.

Elegir bien la forma de envío puede ahorrar en embalaje

Hay muchos paquetes que se envuelven en varias cajas para protegerlos mejor, pero la realidad es que si la manipulación de los paquetes y los envíos se hacen cuidadosamente no debería ser necesaria tanta precaución en forma de residuos. Las empresas de transporte, además, cada vez están más concienciadas de esto.

Optar por materiales y embalajes reciclables y reutilizables

Ya hemos apuntado en este artículo que ser originales es muy importante para una buena experiencia de unboxing, y proporcionar un envase reutilizable no sólo es original sino también medioambientalmente más sostenible. Y cuando no es posible ir tan lejos, que el material del envase sea (fácilmente) reciclable es casi un imperativo para ofrecer la mejor imagen de marca.

Dejarse asesorar por profesionales

En Legro somos especialistas en soluciones de embalaje comprometidos con la sostenibilidad, por lo que asesoramos a nuestros clientes sobre la forma de ahorrar en embalaje y en residuos sin renunciar a ofrecer una buena experiencia de unboxing.

Foto de Helen Shi en Unsplash