Envíos para tiendas online: ¿Cuáles ofrecer para tus productos? Claves para elegirlos

Tenemos una tienda online y no sabemos qué envíos nos conviene más incluir. ¿Envío urgente? ¿Envío internacional? ¿Qué preguntas debemos hacernos para decidirlo? ¿Qué implicaciones tiene cada uno? En este post citamos las más importantes.

Envíos tiendas online

Márketing Legro

Última modificación: 14 julio 2022

Para las tiendas online, elegir los métodos de envío que van a ofrecer es fundamental en su imagen corporativa, en su planificación y en su crecimiento empresarial, especialmente existiendo Amazon, que puede prometer la entrega de productos de forma segura y en un día. Incluso existen vendedores que, abrumados por la competencia de este gigante del comercio online, deciden centralizar sus ventas allí. Pero es posible competir con (y de hecho también sacar partido de) Amazon siendo un negocio online más pequeño, como explicaremos al final de este post.

Elegir nuestra política de envíos requiere tiempo para informarse y para negociar con las empresas de mensajería y envío, e incluso reorganizar la logística de almacén. Porque ofrecer o no envío estándar o rápido, que probablemente es lo primero que nos viene a la cabeza cuando hablamos de envíos para tienda online, puede ser el más fácil de los dilemas, más allá de sopesar cómo esto afecta en la intención de compra de los usuarios, como explicaremos un poco más abajo. Existen otras decisiones que también tendrán consecuencias sobre nuestro negocio online, como contemplar o no el envío internacional (o dentro de España, a Baleares o Canarias, que requieren tener la tienda online adaptada a su régimen fiscal), el envío gratis o la recogida en tienda.

En este post desgranaremos algunas claves para tomar estas decisiones.

¿Cómo serán los paquetes a enviar?

La primera pregunta que nos tenemos que hacer para elegir qué métodos de envío para tiendas online escogeremos es qué medida, qué peso y qué forma tiene nuestro paquete, porque dependiendo de la respuesta nuestras opciones pueden ser restringidas. Hoy en día en la página web de la mayoría de empresas de envíos se puede introducir lo que se denomina el peso volumétrico de un artículo, es decir, la estimación de su peso en función de su longitud, su anchura y su altura, y todas establecen un máximo. Si superamos este máximo, probablemente necesitaremos una compañía de envíos especializada, que tendrá un coste más elevado.

¿A dónde y desde dónde se harán los envíos?

Parece una obviedad, pero es necesario recalcar que es muy importante tener en cuenta el origen y el destino de los envíos, porque, igual que el peso, esto revierte en los precios de las compañías de envíos. Normalmente los negocios se focalizan en los envíos nacionales, que suelen ser todos del mismo precio para unas mismas características de paquete y más fáciles de controlar. Sin embargo, hay oportunidades de mercado en otros países que algunas tiendas online hacen bien de aprovechar y para ello deben conocer algunas características de los envíos internacionales, como:

¿Qué valor tienen nuestros paquetes?

En la mayoría de casos, los envíos llegan a destino sin problemas, pero es inevitable que a veces las cosas salgan mal: paquetes que desaparecen, que llegan rotos, etc. Hay algunos estudios que muestran que estos casos pueden ser de algo más de un 10%. Cuando esto ocurre, querremos mantener contentos a nuestros clientes enviándoles de nuevo el producto o reembolsándoles el dinero, pero también necesitaremos recuperar las pérdidas que nos haya ocasionado el contratiempo. Esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de establecer el tipo de envío y la compañía que lo operará (porque suelen establecer un límite de responsabilidad en un importe no muy elevado), así como su precio o el precio del producto si queremos reflejarlo en éste último.

¿Qué expectativas tienen nuestros clientes en cuanto a rapidez de envío?

Casi ningún negocio online está en posición de poner las reglas del juego: hay quien ha llegado antes, en este ámbito Amazon también ha sentado cátedra. Cada vez vemos más normal pagar una tarifa plana como la de Amazon Prime para tener nuestros paquetes en uno a tres días. Sin embargo, también es cierto que lo que muchos valoran de Amazon Prime no es que sea rápido sino que sea gratis (aunque hay que recordar que se paga anualmente una cuota). De hecho, hay quien está dispuesto a esperar 3 semanas a que venga un paquete barato de China comprado por AliExpress, otro gigante del comercio electrónico.

¿Cuál es nuestro margen de beneficio?

Aunque hemos reservado esta pregunta para el final porque las anteriores son tal vez más intuitivas, no es para nada una cuestión menor. Los productos con menos margen de beneficio restringen los métodos de envío que podemos ofrecer, sobre todo los que tienen valor elevado, a no ser que fomentemos que se compren muchos de una vez (por ejemplo, con una compra mínima).

¿Y entonces, cuál es el mejor método de envío?

En general, las tiendas online suelen ofrecer un envío de pago hasta un cierto importe en la compra que les compensa la reducción del margen de beneficio que supone tener el envío gratis para poder competir con gigantes del e-commerce como Amazon. En cuanto al envío urgente (vía mensajero, por ejemplo), es algo más discutible, porque generalmente quien quiere un producto de forma urgente ya recurre directamente a Amazon, buscando el producto en su plataforma. Es aquí donde debemos considerar si nos compensa vender en Amazon, aunque no sea nuestro canal mayoritario de ventas.

En otro post hablaremos más detenidamente sobre las implicaciones del envío gratis, el envío internacional, vender directamente en Amazon, etc.

La infraestructura y material para hacer envíos en nuestra tienda online

Para afrontar los retos que suponde vender online debemos contar con una infraestructura a medida de nuestras necesidades. Raramente una mesa de oficina repleta de materiales nos servirá para preparar, envolver y despachar nuestro producto a la empresa de envío cuando empezamos a vender decenas de productos al día. Necesitaremos una forma organizada de seleccionar la referencia del almacén y traerla al lugar donde la empaquetaremos, una superficie preparada y organizada para llevar a cabo este empaquetado y un lugar donde depositar los paquetes listos para ser enviados.

En Legro estudiamos tus necesidades de empaquetado para proporcionarte el material e infraestructura adecuados, desde una sencilla mesa de trabajo con organizadores para rollos de papel, cinta de embalar, tijeras, etc. hasta sistemas de trabajo complejos y conectados entre sí para hacer más eficientes los procesos.

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