Logística de envíos: 10 claves para elegir el mejor proveedor

La logística de envíos es una parte clave de la venta online de productos físicos, por lo que de elegir bien el proveedor que la ofrezca depende buena parte del éxito del negocio. Saber qué necesitamos es una de las claves para hacer esa selección, pero también existen otras a las que tal vez no hayamos dado importancia y deberíamos. Detallamos cuáles.

Logística de envíos

Márketing Legro

Última modificación: 10 noviembre 2021

El éxito de un negocio online puede depender del proveedor de logística de envíos, por lo que elegirlo bien es fundamental. Hay poco margen para errores, porque cambiarlo acarrea algunos dolores de cabeza, como integrar la web con otro software, recopilar el stock de un almacén para llevarlo a otro, además de los trámites burocráticos de bajas, posibles penalizaciones, etc.

En este post te damos algunas claves para acertar en la elección de una empresa de logística de envíos.

La logística de envíos no se reduce a Amazon (aunque lo parezca)

Existen diversidad de compañías que ofrecen este servicio. La ventaja principal de Amazon es su experiencia y su reputación, centrada especialmente en su servicio prime de envíos día siguiente. Pero para obtener sus ventajas logística es necesario vender los productos en su plataforma, y esto, aunque proporcione una visibilidad sin rival, también obliga a luchar por precio con más competencia y sus comisiones reducen mucho el margen de beneficio.

1. ¿Qué necesitamos y qué podemos asumir nosotros?

Hay empresas de logística de envíos que abarcan todo el proceso de almacenaje, gestión de inventario y entrega para envío a una empresa de mensajería. Incluso podemos considerar el dropshipping, que ni siquiera requiere que pidamos stock a nuestros proveedores: son ellos los que reciben los pedidos y se encargan de fabricar, almacenar, empaquetar y enviar los productos.

Si disponemos de un almacén, podemos destinar personal a recibir la mercancía del fabricante, gestionar el inventario y empaquetar los productos, tal vez solo necesitemos integrar nuestra web con una empresa de mensajería para que recoja las mercancías a enviar, que le apareceran en su sistema cuando nuestros clientes hagan sus pedidos. Si queremos ser eficientes en la gestión de stock y el empaquetado podemos recurrir a soluciones de picking y embalaje como las que ofrece Legro, aptas para empresas de cualquier tamaño y pensadas para crecer al mismo ritmo que nuestro negocio. Se trata de mesas de trabajo, carros para picking, dispensadores de consumibles de relleno, etc.

Si no disponemos de almacén o prevemos que se nos quedará pequeño pronto, probablemente nos interesará contratar una empresa que lo abarque todo. Es importante tener en cuenta nuestro plan de crecimiento para elegir empresa de logística de envíos.

2. ¿Tienen un buen servicio de atención al cliente?

Hay empresas de logística de envíos que enfocan todo su servicio a un buen software, que lo hace todo o eso parece: gestionar stock y pedidos, incidencias, devoluciones… Sin embargo, para la mayor parte de clientes sigue siendo muy importante encontrar una persona al otro lado de una línea telefónica o, por lo menos, de email, para ayudarle con cualquier necesidad que tenga. A veces puede pasarse por alto un software un poco obsoleto si el servicio al cliente es excelente, con una capacidad de respuesta rápida, una comunicación fluida y una resolución efectiva de problemas.

Evidentemente ninguna empresa dirá que su servicio de atención al cliente es deficiente, y al principio, para lograr que les contratemos, pueden esmerarse tanto que nos puede dar la sensación de que eso es lo que obtendremos después también, pero hay algunas formas de hacerse una idea más fiable. Una de ellas es, por supuesto, pedir referencias e investigar por internet (ojo, algunos comentarios, tanto positivos como negativos, pueden ser fraudulentos, hay que verificar también que la fuente de la opinión es fiable). Pero también podremos deducir la importancia que la empresa da a está cuestión fijándonos en cómo vende su servicio: si da muchísima importancia a la utilidad de su software para resolver todo lo que nos gustaría que resolviera una persona, quizá su servicio de atención al cliente no es el que querríamos.

3. ¿Cuál es su salud financiera?

Aunque nadie está libre de baches, no nos interesa recurrir a una empresa que mañana pueda cerrar la persiana. No es lo mismo que cierre un proveedor de materia prima que otro que tendrá bienes de nuestra propiedad en su poder. No está de más averiguar en portales como Infoempresa o Einforma el estado de cuentas y otra información relevante. También podemos preguntar sobre su plan de crecimiento y expansión.

Como apuntábamos al principio, cambiar de empresa puede suponer penalizaciones, movimientos de stock, retrasos en pedidos durante el proceso… Puede ocurrir y no se acaba el mundo, pero es mejor si lo podemos evitar.

4. ¿Qué medidas de seguridad toman?

Los incendios, las inundaciones, los robos, los derrumbes… son menos esporádicos de lo que parece en un almacén. Es muy importante informarnos de qué medidas de seguridad tienen para proteger nuestros bienes, como seguros de responsabilidad civil, protección ante incendios e inundaciones… No está de más, si nos es posible, visitar las instalaciones para comprobarlo (por ejemplo, cómo se coloca el stock, la existencia de señalización correcta, la antigüedad de los equipos…) y hacer todas las preguntas que sean necesarias a los responsables, como la formación que dan a los empleados en está materia.

5. ¿Cuánto cobran? ¿Sus precios son transparentes?

Es esencial asegurarnos de que comprendemos la política de precios de la empresa de logística de envíos y, evidentemente, que encajan en nuestras cuentas. Habitualmente se cobra un precio por metro cúbico utilizado en almacén y un precio cerrado por la gestión de cada pedido y cada devolución. Sin embargo debemos saber si cobran por recibir stock adicional y cómo (tarifa única, por producto, por pallet…) También puede existir un precio diferente según destino, pueden cobrar el embalaje, el envío, un mínimo mensual, etc. También suelen ofrecer diferentes precios según qué compañía de mensajería elijamos para nuestras entregas. Debemos calcular con calma cuánto nos costará de media el servicio por cada envío teniendo en cuenta todos los supuestos posibles: compras y porcentaje de devoluciones esperado, calendario de entregas a almacén por parte del fabricante, tipo de embalaje que necesitamos, etc.

Hemos incluido este apartado en la mitad de este post porque si nos importa nuestro negocio el precio no puede ser lo más importante a la hora de elegir un proveedor logístico. Hay que tener en cuenta sobre todo la calidad, porque de lo contrario, un precio bajo puede aumentar, por ejemplo, por un volumen elevado de devoluciones.

6. ¿Están equipados con una buena tecnología para minimizar errores?

Antes hemos dicho que a veces es más importante un buen servicio de atención al cliente que ofrecer la mejor tecnología, pero lo ideal es que se cuente con ambas, ya que ofrecer sistemas automatizados de almacenes, computación en la nube, sistema de seguimiento y reserva online, integración con nuestra tienda online, etc., minimiza los errores y hace que podamos seguir en todo momento sin movernos de donde estamos el estado de nuestros envíos.

Un proveedor de logística de envíos que ofrezca una buena tecnología de automatización ofrecerá precios más baratos y será más eficaz.

7. ¿Subcontratan servicios a otras empresas de logística?

Es fundamental saber si la empresa de logística subcontratará servicios a otras empresas, como empresas de transporte locales. Suele ser habitual que no ofrezca el servicio de entregas y lo haga mediante empresas de mensajería consolidadas, como Correos, DHL, Seur, NACEX…, y esto puede ser incluso positivo para generar una imagen de confianza en los clientes, ya que estarán acostumbrados, por otras compras que hagan, a hacer el seguimiento de sus pedidos con estas empresas.

Sin embargo, si la empresa subcontrata otros servicios puede ser perjudicial para nuestro negocio, porque los subcontratistas sólo escuchan a los contratistas, y la comunicación será más difícil.

8. ¿Cómo gestionan las fluctuaciones en el número de pedidos?

El mercado fluctúa durante el año, podemos tener picos de pedidos que requerirán que enviemos más carga al almacén y que la empresa de logística envíe más pedidos de lo habitual. Debemos enterarnos de cómo gestiona las necesidades cambiantes que tengamos, sin subcontratación de servicios. A veces pueden incluso variar sus precios en función de la época del año y del máximo de pedidos a gestionar. También pueden ofrecer servicios y herramientas personalizados en función de nuestras necesidades.

9. ¿Cuál es el tiempo de procesamiento y envío de los pedidos?

Tan crucial como el precio es saber cuál es el compromiso de eficiencia de la empresa con cada pedido: cuánto tiempo tarda en recogerlo, empaquetarlo y enviarlo. Lo ideal, con competidores tan potentes como Amazon, es que se pueda hacer lo primero y lo segundo en pocas horas, y que ofrezcan opciones con empresas de mensajería que permitan la entrega entre uno y tres días, por lo menos a nivel nacional.

En este sentido la comunicación también cuenta en la eficiencia. Si la empresa de logística ofrece buenos canales de comunicación, la eficiencia será mayor, porque se podrán encontrar soluciones instantáneas a cada dificultad.

10. ¿Qué tipo de productos están acostumbrados a manipular?

Aunque existen muchos proveedores de logística de envíos que afirman que pueden gestionar pedidos de cualquier producto, la realidad es que es deseable conocer cuáles son los que están más acostumbrados a tratar. Cuanto más especializada sea una empresa, más seguridad tendremos de que puede asumir correctamente nuestros envíos. Por ejemplo, si vendemos artículos frágiles y la gran mayoría de los que envían de otras empresas no lo son, quizá no gestionen nuestros pedidos de la forma más eficiente ni los conozcan lo suficiente para ofrecer un buen servicio de atención al cliente ni tengan las instalaciones preparadas para incidencias con productos como el nuestro.

Legro: especialistas en embalaje de pedidos

Como explicábamos en el inicio del post, es importante saber si tenemos infraestructura para asumir parte del proceso logístico. Muchas tiendas tradicionales se han reconvertido en almacenes de sus propios productos por la disminución del comercio presencial y tienen capacidad para gestionar su stock y empaquetarlo antes de enviarlo con una empresa de mensajería, sin externalizar la logística de envíos. En estos casos ofrecemos una amplia gama de soluciones para aumentar su productividad y su eficiencia con mesas de trabajo, carros para picking y mucho más. También te puede interesar nuestro post sobre qué es una empresa de fulfillment o de logística de envíos.